lunes, 9 de abril de 2012

Las Cuentas Anuales en el nuevo Plan General Contable

Todas las empresas deben elaborar las denominadas cuentas anuales al cierre del ejercicio, que son unos documentos que deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio de la empresa, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Estas cuentas anuales están formadas por:

-      Balance de situación.

-      Cuenta de pérdidas y ganancias.

-      Estado de cambios en el patrimonio neto.

-      Estado de flujos de efectivo.

-      Memoria.

·         Balance de situación
Es un inventario donde se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que en un momento determinado tiene la empresa en masas patrimoniales. Muestra la situación patrimonial de la empresa en un momento determinado y se divide en Activo y Patrimonio Neto - Pasivo.




ESQUEMA DEL BALANCE DE SITUACIÓN:



ACTIVO


ACTIVO NO CORRIENTE (Inmovilizado)

-      Terrenos

-      Edificios

-      Elementos de transporte

-      Mobiliario, etc.

-      Ojo con la Amortización Acumulada, que se pone aquí con signo negativo.



ACTIVO CORRIENTE:

-      Existencias: Mercaderías, Materias Primas, etc.

-      Realizable: Clientes

-      Disponible: Caja y Bancos.




PATRIMONIO NETO + PASIVO
PN (Recursos propios)

-      Capital social

-      Reservas

-      Perdidas y ganancias (resultados)

PASIVO NO CORRIENTE (Exigible a l/p)


-      Deudores l/p

-      Proveedores l/p

-      Proveedores de inmovilizado

PASIVO CORRIENTE (Exigible a c/p)

-      Proveedores

-      Proveedores, efectos comerciales a pagar

-      Hacienda Pública Acreedora, etc.


·        Cuenta de resultados (Pérdidas y Ganancias)
Es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar la composición del resultado y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado.

Se divide en dos grandes bloques: Gastos (Debe) e Ingresos (Haber).

Comprenderá, con su debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio, y por diferencias, el resultado del mismo.



ESQUEMA DE LA CUENTA DE RESUTADOS:



+ Ingresos de explotación

-      Gastos de explotación

= Resultado de explotación (BAII=BAIT)

+ Ingresos Financieros

- Gastos Financieros

= Resultado Financiero

+ Resultado de explotación

+ Resultado financiero

= Beneficio de actividades ordinarias (BAO)

+ Ingresos extraordinarios

-      Gastos extraordinarios

= Resultados extraordinarios

+ Beneficio de actividades ordinarias

+ Resultados extraordinarios

= Resultado antes de impuestos (BAI)

- Impuesto sobre beneficios

= BN (Beneficio Neto) = Resultado del ejercicio




·        Estado de cambios en el patrimonio neto.
Informa de los ingresos y gastos que se han producido a lo largo del ejercicio que aunque no formen parte del resultado sí suponen un aumento o disminución en el patrimonio de la empresa. Con ello evitamos la pérdida de información que se produce en el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias que no nos muestran estos cambios.
 
     ·        Estado de flujos de efectivo.
Muestra los cobros y los pagos realizados por la empresa, con el objetivo de informar de los movimientos de efectivo que se producen durante el ejercicio.

     ·        Memoria
Es un documento de carácter explicativo que amplía el contenido de otras cuentas anuales.
Amplía la información recogida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Contiene explicaciones complementarias e información detallada de hechos y circunstancias significativas que ayuden a entender las informaciones del resto de cuentas anuales.


1 comentario:

  1. Hola Juanjo!

    Quería felicitarte por tu blog, me presento dentro de unos días a Selectividad y me ha venido genial ver aquí algunos ejercicios resueltos. Tengo una duda, no he encontrado ejercicios relacionados con acciones... ¿me podrías pasar el enlace para saber donde están?

    Mil gracias

    Beatriz.

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