domingo, 27 de noviembre de 2011

Contenidos de la asignatura Economía de la Empresa

Este es el contenido de la asignatura de “Economía de la Empresa” de 2º de Bachillerato según el currículo oficial:

1. La empresa.
— La empresa y el empresario.
— Clasificación, componentes, funciones y objetivos de la empresa.
— Funcionamiento y creación de valor: La cadena de valor.
— Interrelaciones de la empresa con su entorno general y específico.
— Las fuerzas competitivas básicas. La estrategia competitiva de la empresa.
— Análisis del marco jurídico que regula la actividad empresarial.
— Valoración de la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

2. Desarrollo de la empresa.
— Análisis de los factores de localización y dimensión de la empresa.
— Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado.
— Estrategias de desarrollo: Especialización y diversificación; integración vertical y subcontratación; crecimiento interno y externo.
— La internacionalización, la competencia global y las tecnologías de la información.
— Identificación de los aspectos positivos y negativos de la empresa multinacional.

3. Organización y dirección de la empresa.
— La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.
— Funciones básicas de la dirección.
— Planificación y toma de decisiones estratégicas.
— Modelos de gestión y liderazgo.
— Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.
— La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.
— Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.

4. La función productiva.
— El proceso productivo: Tipos de sistemas productivos.
— Eficiencia y productividad.
— Importancia de la innovación tecnológica: I + D + i.
— Costes: Clasificación y cálculo de los costes en la empresa.
— El equilibrio de la empresa en el supuesto de competencia perfecta.
— Cálculo e interpretación del umbral de rentabilidad de la empresa.
— Los inventarios y su gestión.
— Valoración de las externalidades de la producción. Análisis y valoración de las relaciones entre producción y medio ambiente y de sus consecuencias para la sociedad.

5. La función comercial de la empresa.
— Evolución de la función comercial.
— Concepto y clases de mercado.
— Técnicas de investigación de mercados.
— Análisis del consumidor y segmentación de mercados.
— Mercado objetivo y posicionamiento.
— Variables del marketing-mix y elaboración de estrategias.
— Estrategias de marketing y ética empresarial.
— Aplicación al marketing de las tecnologías de la información y la comunicación.

6. La información en la empresa.
— Obligaciones contables de la empresa.
— La composición del patrimonio y su valoración.
— Las cuentas anuales y la imagen fiel.
— Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
— Análisis e interpretación de la información contable.
— Del balance social al balance ético: La responsabilidad corporativa.
— La fiscalidad empresarial.

7. La función financiera.
— Estructura económica y financiera de la empresa.
— Análisis financiero de la empresa: El fondo de maniobra.
— El ciclo de explotación y el período medio de maduración.
— Concepto y clases de inversión.
— Valoración y selección de proyectos de inversión.
— Recursos financieros de la empresa.
— Análisis de fuentes alternativas de financiación interna y externa.
— Cálculo e interpretación de indicadores de rentabilidad económica y de equilibrio financiero.

8. Proyecto empresarial.
— Proceso de creación de una empresa: Idea, constitución y viabilidad elemental.
— El plan de empresa: Objetivos y elementos.
— Análisis de ejemplos de planes de empresa y valoración de su utilidad como instrumento de análisis económico-financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario